miércoles, 2 de junio de 2010

La Tierra Sangra

...y pareciera que a nadie le importa!

Ya paso mas de un mes desde que no escribo, pero esa tensión se acumula al ver y saber de tanto que sucede sin mayor cosa que podamos hacer, y si que hay muchos a quienes nos importa pero no hay tanto por poder realizar, pues quienes tienen cierto poder para cambiar las cosas de manera drástica, son los mismos que lo han obtenido haciendo o aprovechándose de esas mismas cosas las cuales deberíamos cambiar.

En nuestro afán de riqueza, los hombres hemos provocado a la tierra una herida irreparable, la cual pretenden "sellar", pero que aun así dejara una grande y fea cicatriz que se vera reflejada en las consecuencias económicas y sobre todo y mas importante las consecuencias ecológicas que este grave incidente tenga a un futuro próximo, el mas grave desde 1,989. ver mas

Me pregunto yo, cuando será que "estos" que se afanan tanto con mantener sus monopolios, volcaran sus esfuerzos y sus recursos en la mejora e implementación de energías renovables, quizá cuando ya todo esfuerzo sea en vano como es clásico en nuestra era y de nuestras sociedades.

Mientras tanto a los Guatemaltecos nos llueve sobre mojado (arena), pues como si no fuera suficiente la lluvia de arena volcánica que nos ha caído encima, la tormenta Ágata ha causado destrozos a muchísimas familias en su mayoría de escasos recursos a las cuales le afecto el doble siniestro, quienes se encuentran incomunicados.

Sin embargo por esto no podemos culpar a la tierra, pues como toda materia, sabemos que se encuentra en constante movimiento y hay de nosotros si no aprendemos a adaptarnos a sus cambios constantes y cada vez más drásticos gracias a la mano del hombre en su intervención.

Me da nostalgia y hasta cierto punto ternura algo que surge de todos estos acontecimientos, y es que al ser humano le aflora el interés por el bien común cuando estamos en desgracia, en casa muchos nos la habremos pasado sin agua algunos días, y sentimos lo que es tener que lavarse las manos con menos de la mitad de el agua que desperdiciamos al lavarnos los dientes, sin embargo ahora que ya contamos con el vital liquido, nos rasuramos mientras el agua sigue corriendo, o que nos importa usar una y otra vez las descargas del sanitario, y mientras tanto otros dicen "y que el agua siga corriendo"; quisiera tener la oportunidad de ver como la gente se une por mas de una vez y sin tener que estar pasando por una desgracia como lo he visto en mas de una ocasión cuando peor nos la hemos pasado.

1 comentario:

  1. muy bueno el post... lo de las energías renovables no les conviene a quienes controlan la producción de petróleo y combustibles derivados de este pues su objetivo último es exprimir al máximo la rentabilidad a lo que invirtieron haciendo las perforaciones, ya no reponer la inversión sino enriquecerse de ella, triste pero cierto. Y las "alternativas" energéticas son pronto dominadas por los mismos grupos de interés, desplazando a los más desposeídos hacia más miseria. En Guatemala, la producción de Palma Africana para la exportación de sus aceites, utilizados como materia prima para agrodiésel está desplazando comunidades enteras y creando climas de violencia contra grupos campesinos que han habitado sus territorios desde muchos años atrás (en el Valle del río Polochic abundan estos casos en la actualidad)... como dicen los mexicanos: el que tiene más saliva, traga más pinole... mientras aguantemos

    ResponderEliminar

Escribelo, luego elige la opcion comentar como: Nombre/URL, en URL ingresa tu blog o dejalo en blanco.